Editorial Tréveris Libro Publicaciones

La logia América, de Antonio Morales Benítez, a luz el 29 de abril en un seminario internacional en Cádiz

El historiador Antonio Morales Benítez presenta el viernes 29 de abril de 2022 en Cádiz el libro La logia América, espejo de una sociedad en crisis. Masonería y masones en Ubrique (1882-1936), editado por Tréveris, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique. Esta monografía, que forma parte de la colección “Historia de Ubrique” (nº 14), va a ver la luz en el Ateneo de Cádiz dentro del programa de actividades del II Seminario Permanente Internacional de Historias de las Masonerías, titulado “Masonerías, mar y migraciones”, que organizan la Universidad de Costa Rica, la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLC+), el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), adscrito a la Universidad de Zaragoza, la Fundación Federico Joly y el Ateneo de Cádiz.
Esta obra es un estudio de la logia masónica América de Ubrique, fundada en 1882 y que prolongó su existencia hasta la tercera década del siglo xx, siendo la más longeva de Andalucía. La masonería tiene su origen en la transformación de los antiguos gremios de artesanos y de constructores medievales en sociedades filantrópicas y filosóficas, con el objetivo de construir simbólicamente un templo de la virtud, es decir, de contribuir al perfeccionamiento de la humanidad y a la fraternidad universal.
Esta logia fue un espejo de la sociedad de su tiempo, una institución que iba a mostrarse demasiado permeable y muy influida por su contexto político y social, por lo que el estudio de la masonería resulta imprescindible para comprender la realidad de estos pueblos de la Andalucía rural. Los masones ubriqueños quisieron que su mensaje se trasladara al exterior para participar en una gran movilización para la regeneración de España superando la época de la Restauración.

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

>>> Aquí la ficha completa del libro <<<

👋
Gracias por visitarnos.

Suscríbete ahora a nuestros boletines para recibir novedades.
Podrás disfrutar también de algunos descuentos en tus próximas compras.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad