Conversaciones Publicaciones

Conversaciones con autoras: Beatriz Díaz

Inauguramos una nueva sección en este blog: conversaciones con autoras/es cuyos libros comercializa Editorial Tréveris. Abrimos esta serie con una conversación con Beatriz Díaz, que detalla aspectos relevantes de su libro Muros de piedra y techo de castañuela. Vivir en chozas.

Acto de presentación del libro en La Línea, en diciembre de 2018.
Acto de presentación del libro en La Línea, en diciembre de 2018.
Autoras con Editorial Tréveris
Beatriz Díaz
Beatriz Díaz

Beatriz Díaz es antropóloga y, como ella confiesa en su libro, su recorrido como investigadora forma parte de su propia biografía, que ha trazado caminos que la han llevado desde su Madrid natal hasta San Salvador, Cifuentes, Tarifa, Casablanca y Bilbao, donde reside.
Un testimonio de un habitante del sur peninsular la inspiró para titular su investigación. Un campesino de Facinas, en Tarifa, en la provincia de Cádiz, rememoraba que su casa tenía muros de piedra y techo de castañuela, y la choza era la única construcción posible entre la gente pobre.
El origen del estudio de campo que realizó la autora y del que se derivó la edición de este libro se remonta, según ella misma cuenta en estas páginas, a un encargo enmarcado en una investigación científica sobre la influencia que sobre la sobremortalidad de cáncer detectada en la comarca del Campo de Gibraltar en los años setenta pudieran haber tenido las condiciones de vida en un contexto de subdesarrollo, con la contaminación del aire interior producida por los humos de leña, el carbón y el petróleo usado para cocinar, calentar y alumbrarse en las infraviviendas.
Por esta obra, ilustrada con fotografías en color de la propia autora y con dibujos y acuarelas de Rafael Pulido, deambulan verdaderas historias de vida de las que se desprende la capacidad humana para autoorganizarse y salir adelante en condiciones adversas de injusticia y pobreza extrema, con dignidad y conciencia de clase.
Muros de piedra y techo de castañuela. Vivir en chozas es un libro que se relaciona con otro de la misma autora titulado Con cuatro tablas y cuatro chapas. Vivir en barracas, también comercializado por Editorial Tréveris. Beatriz Díaz es también autora de Un rosal de flores chiquititas, Juan Quero, labrador, pastor y escritor y Hambre, gacias a Dios, nunca pasamos.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat