Convocatorias Edición Editorial Tréveris Historia Libro Publicaciones

Malgara García Díaz presentó en Gibraltar su libro sobre el cierre de la verja

Malgara García Díaz, en la presentación de su monografía en Gibraltar.
Malgara García Díaz, en la presentación de su monografía en Gibraltar.

 

La historiadora Malgara García Díaz presento el jueves 1 de octubre de 2020 en Gibraltar su libro El cierre de la verja de Gibraltar visto a través de la prensa, diseñado y maquetado por Editorial Tréveris y editado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, con la colaboración del Gobierno de Gibraltar. El acto se celebró en el patio de The Gibraltar Garrison Library a partir de las 13 horas, con aforo reducido a 25 personas, para respetar las normas sanitarias ante la pandemia. Tras el protocolo de bienvenida por parte de la directora de la Biblioteca,  Jennifer Ballantine Perera, el acto lo abrió Michael Netto, representante del sindicato Unite, que glosó los aspectos más destacados de libro y las consecuencias que se pueden extraer de sus conclusiones. Seguidamente, el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo,  agradeció al Gobierno de Gibraltar y a la Garrison Library su invitación para acoger este acto, y aclaró que esta presentación forma parte de un programa de actividades previsto en un convenio de colaboración entre la Casa de la Memoria La Sauceda y el ejecutivo gibraltareño. A continuación, el historiador Fernando Sígler presentó brevemente su opúsculo Prensa franquista y antecedentes del cierre de la verja de Gibraltar, según el semanario Mundo, 1964-1965, editado en 2019.
Tras estas palabras previas, la autora de la monografía El cierre de la verja de Gibraltar visto a través de la prensa, Malgara García Díaz, explicó los contenidos de su obra, en la que propone “un paseo por los acontecimientos que precedieron y sucedieron al cierre de la Verja de Gibraltar, decretado por el Gobierno de Franco en junio de 1969”. Según García Díaz, aquellos fueron “unos días frenéticos que concluyeron con el cierre total del contacto entre ambas zonas de la frontera, una vez que quedó clausurada también la conexión por barco entre Algeciras y Gibraltar, operación que culminó con el corte de las telecomunicaciones”. La autora explica que los periódicos empleados para documentarse “sirven para contrastar las opiniones que se vierten desde España, Gibraltar –en muchas ocasiones la prensa llanita se hace eco de la propiamente británica- y Tánger, el triángulo que se vio implicado en las decisiones que se adoptaron, bien de forma directa, bien de manera indirecta. Este es el caso de Marruecos, ya que, desde el Peñón, tuvieron que echar mano de trabajadores marroquíes que sustituyeran a los casi 5.000 empleados españoles que vieron cómo perdían sus puestos de trabajo”.

Malgara García Díez, ante un aforo reducido para respectar las normas sanitarias por la pandemia.
Malgara García Díez, ante un aforo reducido para respectar las normas sanitarias por la pandemia.

Tras la intervención de la autora, se entabló un debate con los asistentes. Finalmente, Malgara García Díaz y Fernando Sígler firmaron ejemplares de sus respectivas obras.

Michael Netto, durante su intervención.
Michael Netto, durante su intervención.

 

Intervención de Andrés Rebolledo.
Intervención de Andrés Rebolledo.

 

Fernando Sígler y Malgara García Díaz, en la presentación de sus obras en The Gibraltar Garrison Library.
Fernando Sígler y Malgara García Díaz, en la presentación de sus obras en The Gibraltar Garrison Library.

 

Malgara García Díaz atiende a los medios de comunicación.
Malgara García Díaz atiende a los medios de comunicación.

 

Malgara García Díaz firma ejemplares de su libro.
Malgara García Díaz firma ejemplares de su libro.

 

Representantes de la Casa de la Memoria y de Gibraltar tras el acto.
Representantes de la Casa de la Memoria y de diversas entidades de Gibraltar tras el acto.
Cartel anunciador de la presentación del libro.
Cartel anunciador de la presentación del libro.

Malgara García Díaz se ha documentado en el archivo de la Casa de la Memoria de Jimena, donde cumple tareas como colaboradora, en el Archivo Municipal de Jerez y en The Gibraltar National Archives, así como en la Biblioteca Juan Goytisolo del Instituto Cervantes de Tánger (Marruecos). Haciendo un seguimiento de las noticias, expone los hechos más sobresalientes en un conflicto que tuvo una realidad poliédrica y una importante resonancia internacional. Los periódicos en los que ha basado su investigación son España y Diario de África (Tánger), ABC, La Voz del Sur y La Actualidad Española (España) y Gibraltar Chronicle y Vox (Gibraltar).

👋
Gracias por visitarnos.

Suscríbete ahora a nuestros boletines para recibir novedades.
Podrás disfrutar también de algunos descuentos en tus próximas compras.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad