Aforismos Editorial Tréveris Libro Literatura Publicaciones Reseña

La Librería de Cazarabet conversa con el filósofo José María Herrera, autor de ‘El telar de Penélope’

Cabecera de la entrevista.
Cabecera de la entrevista.

La Librería de Cazarabet ha publicado una conversación con el filósofo José María Herrera, autor del libro El telar de Penélope, editado en 2020 por Editorial Tréveris. Esta obra, de 96 páginas, reúne un conjunto de aforismos que invitan a la reflexión sobre diferentes aspectos del devenir humano, el arte, la cultura, la historia del pensamiento, la actualidad, las tendencias sociales. El autor es crítico de arte del diario ABC. Con El telar de Penélope, José María Herrera engrosa su participación en el catálogo de Editorial Tréveris, tras publicar en 2017 Un paseo por Ronda, ilustrado por Rogelio Romero. En la entrevista en Cazarabet, a la pregunta sobre “¿qué hay detrás de El telar de Penélope?, el autor responde: “Yo me considero un espectador. No me veo capaz de indicar ningún camino, ni de ejercer ningún magisterio. Los aforismos y pensamientos que he reunido suelen ser una reacción casual a la impostura y la charlatanería. Si no fuera por lo pretencioso que suena, diría que, al igual que el viejo Sócrates, siento a veces la presencia de un “daimon” que me hace revolverme contra todo lo que me parece hueco o falso. Claro que para mí el daimon no es nada extraordinario. Prefiero considerarlo, como hacía Hemingway,  y espero que puedas disculpar la maloliente dureza de la expresión, una especie de ‘detector de mierda’. Cosa bien distinta son los motivos de la publicación. Hace muchos años que escribo aforismos. En 2001 publiqué un pequeño volumen titulado Dardos Fallidos. La razón por la que me he decidido este año a publicar otra selección es circunstancial: quería dedicar un libro a tres amigos muy queridos que fallecieron en los últimos meses”.

Cubierta de El telar de Penélope.
Cubierta de El telar de Penélope.

La Librería de Cazarabet, instalada en Casa Soro, en Mas de las Matas (Teruel), es una iniciativa de turismo cultural y memoria histórica. Mantiene una sección de conversaciones con autores y editores, publica los Cuadernos de Cazarabet, “revista de museología e iniciativas de la sociedad civil aragonesa en torno al patrimonio cultural”, y desarrolla desde 2004 la sección El sueño igualitario, “memoria en campo abierto”.

Comprar ahora este libro >

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad