Entregada a la vicepresidenta del Gobierno la biografía del maestro anarquista José Sanchez Rosa, fusilado en 1936 y tal vez enterrado en la fosa común de Pico Reja, en Sevilla

Cabecera del artículo de La Marea.
Cabecera del artículo de La Marea.

Editorial Tréveris coeditó en 2005, junto con Libre Pensamiento, el libro La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936), de José Luis Gutiérrez Molina. Un ejemplar de esta obra le fue entregado el sábado 17 de julio de 2020 a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, con motivo de su visita a la fosa común de Pico Reja, en el cementerio de Sevilla, donde técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi desarrollan el trabajo de exhumación de más de mil personas asesinadas por los sublevados contra la Segunda República. Entre estas víctimas podría encontrase el propio Sánchez Rosa, fusilado el 1 de agosto de 1936. Estos trabajos de investigación histórica, intervención arqueológica e investigación de antropología física están cofinanciados por el  Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación provincial sevillana, el Gobierno central y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La biografía de Sánchez Rosa le fue entregada a la vicepresidenta del Gobierno por representantes del colectivo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucia, del sindicato CGT-A, que impulsó la coedición de esta obra en 2005.
Con motivo de esta vuelta a la actualidad del libro de José Luis Gutiérrez Molina, la periodista Olivia Carballar publicó el 16 de julio de 2020 una crónica en La Marea titulada “José Sánchez Rosa: la biografía que Carmen Calvo podrá leer este verano”.

Compártelo