Reinita forma parte de la bibliografí­a sobre la historia de Ubrique, como su primer torero, con un libro en su centenario

Los autores del libro, José Luis López Morales, Antonio Morales Bení­tez y Bartolomé Pérez Sánchez de Medina.

Los autores del libro sobre Reinita, José Luis López Morales, Antonio Morales Bení­tez y Bartolomé Pérez Sánchez de Medina.

Reinita forma ya parte de la bibliografí­a sobre la historia de Ubrique. Tres escritores locales han trazado su biografí­a en el libro José Morales Ramos Reinita. El primer torero de Ubrique (1914-2014), editado por Tréveris y que se presentó públicamente el 5 de septiembre de 2014 en la Peña Taurina Hermanos Bohórquez. Escrita por José Luis López Morales, Bartolomé Pérez Sánchez de Medina y Antonio Morales Bení­tez, esta obra se publica con motivo del centenario del nacimiento del considerado primer diestro de esta localidad. En el acto de presentación de este libro intervinieron sus tres autores, que destacaron distintas facetas de la vida y la época de Reinita. La velada culminó con la actuación de la cantautora Carmen Morales, sobrina del biografiado, quien recitó el pasodoble dedicado al torero que compusieron en su dí­a Antonio Zamora Rí­os y Rafael Yuste Jaén y que se reproduce en el libro, e interpretó dos temas del repertorio del grupo musical que ella misma lidera, La Buena Mujer.

Intervención de José Luis López Morales

José Luis López Morales, durante su intervención.

José Luis López Morales, durante su intervención.

“Buenas noches. Darles en primer lugar las gracias por su presencia; a la Peña Taurina Hermanos Bohórquez y a la dirección del bar de esta peña por las facilidades que nos han dado para que este acto pueda realizarse. Creemos que es el lugar apropiado para la presentación de libro del primer torero ubriqueño, donde aficionados y recuerdos tan presentes están. En este caso hablamos de José Morales Reinita, cuyo centenario celebramos ahora.
Aunque es tarea difí­cil, intentaré hacer un breve resumen sobre la vida y obra del maestro Reinita. Y lo quiero hacer como comienza un festejo taurino, haciendo un paseí­llo imaginario por la memoria de una persona que a mediados de los 50 del siglo pasado, siendo muy niño, descubrió un mundo lleno de emociones, sensaciones y vivencias que compartió tanto en las salidas al campo como en aquel templo taurino que era su barberí­a en la calle del Agua.
Por él supe que ser torero no es solo una profesión, sino que también es arte y por lo tanto sentimiento, y esto hay que saber trasmitirlo tanto fuera como dentro de la plaza Por los motivos que se describen en el libro, él no pudo demostrarlo en el albero todo lo que hubiera deseado, pero fuera de éste dio muestra de su grandeza torera y generosidad, poniendo sus conocimientos y todo el material para la lidia a disposición de los aficionados de manera desinteresada.
Se puede decir en voz alta que José Morales Reinita y su hermano Antonio, Reinita Chico, fueron santo y seña del mundo taurino ubriqueño durante décadas, dándole empaque y categorí­a al mismo.
Con este libro hemos querido dar a conocer un patrimonio que es de los ubriqueños y ponerlo en valor para conocimiento de todos. A los más veteranos los trasportará a otros tiempos recordando personajes, toreros, ferias y vivencias irrepetibles, y los más jóvenes conocerán cómo se viví­a el ambiente taurino por aquellas fechas y quiénes eran sus protagonistas. Esperamos y deseamos que la lectura de este libro les sea grata y amena.
Y por mi parte, nada más. Antes de darle paso a otro compañero, agradecerles de nuevo su atención y presencia en este acto, al amigo Bartolomé Pérez Sánchez de Medina por su desinteresada colaboración y también reconocer el trabajo de documentación de Antonio Morales Bení­tez y la dedicación y el esfuerzo de la editorial Tréveris y, en su nombre, a Fernando Sí­gler, para que esta publicación vea la luz. Por último, a Carmen Morales por su espontánea participación en este acto.
Gracias a todos. Buenas noches y feliz feria”.

Intervención de Bartolomé Pérez Sánchez de Medina

Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, durante su intervención.

Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, durante su intervención.

“Esta presentación de libro-homenaje a José Morales Ramos Reinita es como una corrida de toros. Por ello, realizado el paseí­llo y la brillante faena de capote en palabras de José Luis López Morales, inicio la suerte de varas y continúo con la de banderillas.
Al morir Pepe Reina, escribí­ un artí­culo que forma parte de este libro, pero escrito ahora expresamente para este libro es el titulado La calle El Agua y sus aledaños, pensando siempre en la alegrí­a que tení­a, irradiándola hacia otras calles próximas -sus aledaños-, y que en gran parte se debí­a a la barberí­a del maestro Reinita, barberí­a que, en pluma y boca de mi predecesor en la intervención, era templo de la Tauromaquia. Mientras que estuvo abierta la barberí­a, es decir, mientras que nuestro homenajeado vivió y estuvo trabajando, la calle El Agua gozó de luminosa alegrí­a que se extendí­a a las calles próximas, a sus aledaños.
En los dí­as de Feria, la Banda de Música, antes de comenzar los toros, bajaba desde la plaza del Ayuntamiento a las alegres notas de pasodoble, hasta la plaza de toros, enderezaba la calle de San Sebastián, donde al comenzarla habí­a un puesto de cacharros relucientes de bronce y un gran gentí­o de aficionados seguí­a a la música como si se tratara de un flautista de Hamelí­n, pero de hombres aficionados al arte de Curro Cúchares, buscando una gran faena, como nosotros tratamos ahora de dar a conocer una gloriosa memoria del primer torero de Ubrique, José Morales Reinita.
Gracias”.

Intervención de Antonio Morales Bení­tez

Antonio Morales Bení­tez, durante su intervención.

Antonio Morales Bení­tez, durante su intervención.

Cerró el turno de palabras de los autores el historiador Antonio Morales Bení­tez, quien en primer lugar justificó la celebración del acto de presentación del libro y relacionó la historia de la tauromaquia con la memoria popular. Dentro de este marco, resaltó la importancia de la figura de Reinita, con quien, según explicó, se pretendí­a saldar una deuda pendiente. Según el orador, Reinita fue “integrante de una generación única en el toreo, la del Siglo de Oro, en los años veinte y treinta”.
El historiador ofreció algunos datos de la biografí­a de Reinita: su debut en Grazalema, su triunfo en Ronda, su relación con el diestro Juan de Dios Vargas Machuca. También aludió al proyecto que tuvo de torear en Salamanca en 1930, deseo que se truncó por la muerte de su padre.
Asimismo, señaló que en los años treinta el primer torero ubriqueño se granjeó el apoyo del público. En esta época debutó en Sevilla, y en su homenaje se le compuso un pasodoble, que se recupera en el libro.
Más adelante, en las décadas de los años 40, 50 y 60, Reinita prestó su ayuda a otros toreros, y fue en este tiempo cuando su barberí­a se convirtió en un “centro de tauromaquia en la Sierras de Cádiz y Ronda”, a donde acudí­an destacadas figuras del momento.
Antonio Morales Bení­tez expresó además: “Hoy la Historia nos devuelve la figura de Reinita. Es la grandeza de la Historia, hace crecer a algunos personajes. Fue ejemplo de vocación y generosidad, y hoy es patrimonio de todos, aficionados o no. Por eso la menoria de Reinita no debe borrarse”.

Nutrido público
El acto, que contó con la presencia de un nutrido público, fue presentado por el directivo de la peña Manuel González, y lo cerró el alcalde, Manuel Toro, con unas palabras de felicitación a los autores. En la mesa de presentación también estuvieron el presidente de dicha peña y la concejal de Cultura, Josefina Herrera.

Carmen Morales recita el pasodoble a Reinita.

Carmen Morales recita el pasodoble a Reinita.

La cantautora Carmen Morales, interpretó dos temas de su grupo, La Buena Mujer.

La cantautora Carmen Morales interpretó dos temas de su grupo, La Buena Mujer.

Asistentes al acto.

Asistentes al acto.

Asistentes al acto.

Asistentes al acto.

José Luis López Morales y Antonio Morales Bení­tez firman ejemplares del libro.

José Luis López Morales y Antonio Morales Bení­tez firman ejemplares del libro.

El directivo Manuel González presentó el acto.

El directivo Manuel González presentó el acto.

Integrantes de la mesa presidencial del acto.

Integrantes de la mesa presidencial del acto.

Los autores, con el editor del libro.

Los autores, con el editor del libro.

Los autores del libro, en la calle Moreno de Mora.

Los autores del libro, en la calle Moreno de Mora.