Libro

Presentado en Gibraltar el libro Red Ship and Red Tape

John Mackintosh Hall fue el escenario donde se presentó el viernes 17 de diciembre de 2021 el libro Red Ship and Red Tape – the José Luis Díez and Gibraltar, editado por el Foro para la Memoria del Campo de Gibraltar y la Casa de la Memoria La Sauceda , con la colaboración del Gobierno gibraltareño. Esta obra es el número 3 de la colección “Monografías de Gibraltar”. El libro, publicado en inglés, ha sido escrito por el autor gibraltareño Francis Silva, los historiadores Gareth Stockey y Luis Miguel Cerdera Jiménez y la periodista Debbie Eade, con una introducción del historiador Chris Grocott. La cubierta ha sido diseñada por Juan Carrasco. El libro está disponible en el Gibraltar Heritage Trust y en la Casa de la Memoria La Sauceda en Jimena de la Frontera, así como en la tienda online de Editorial Tréveris. Esta monografía se publicará en español en 2022.
En este libro se presenta el José Luis Díez, un barco republicano que se disfrazó de destructor británico para intentar atravesar el Estrecho durante la Guerra española, que fue atacado y dañado por barcos leales a Franco, y se refugió en Gibraltar. Esto provocó un enorme dilema para las autoridades gibraltareñas y británicas, ya que Gran Bretaña era parte del acuerdo de no intervención. Red Ship and Red Tape analiza las misiones del buque desde los primeros momentos de la Guerra Civil, los intentos de sabotaje y las disputas políticas y diplomáticas entre Gibraltar, Reino Unido y España sobre lo que debía hacerse con él.
También se centra en el lado más humano de la historia: los capitanes y las tripulaciones, los trabajadores de los astilleros que decidieron reparar el barco en secreto y sin cobrar, y las personas de Gibraltar que acogieron a la tripulación en su corazón, por ejemplo, recaudando fondos para una nueva bandera de combate para el barco, que fue diseñada y cosida por el abuelo y la abuela del actual Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Esa bandera, que se conserva en el Museo Nacional de Gibraltar, también se expuso en la presentación del libro, junto con una placa que encargó la tripulación del buque para agradecer al pueblo de Gibraltar su apoyo.
Asistieron al acto de presentación, además del Ministro Principal, Xavier y Luis Castro, hijos del capitán del barco, que vinieron desde Francia especialmente para la ocasión.

Participanters en la presentación.
Participanters en la presentación.

 

Público asistente.
Público asistente.

 

El ministro principal de Gibraltar, con los autores y promotores de la publicación.
El ministro principal de Gibraltar, con los autores y promotores de la publicación.
El ministro principal de Gibraltar, ante la bandera republicana del barco José Luis Díez.
El ministro principal de Gibraltar, ante la bandera republicana del barco José Luis Díez.

👋
Gracias por visitarnos.

Suscríbete ahora a nuestros boletines para recibir novedades.
Podrás disfrutar también de algunos descuentos en tus próximas compras.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad