Editorial Tréveris Libro Literatura Poesía

Antonia Toscano presentó en Arriate su poemario Postales

La poeta Antonia Toscano presentó el jueves 27 de mayo de 2021 en Arriate (Málaga) su libro Postales, editado por Tréveris. El acto, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Arriate, se celebró en el salón del plenos de la corporación a las 20:30 horas. El concejal de Cultura, Rafael Carlos Melgar, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a Antonia Toscano que hubiera elegido esta localidad para dar a conocer su poemario. Recordó que la escritora fue su profesora de Historia en enseñanza media y que su magisterio dejó huella en él hasta el punto de que también se licenció en el grado de Historia. La autora de Postales fue presentada por Inmaculada Villanueva, también escritora, que acaba de publicar la novela «Tocando lejos».
Inmaculada Villanueva comenzó así su intervención: “Reconocería un poema de Antonia Toscano aunque no llevara su nombre escrito. El orden elegido de las palabras, el ritmo y la cadencia que la acercan inconfundiblemente a los temas más universales y complejos, el amor, el desamor, la muerte como aliada o enemiga, el transcurso del tiempo, la vida en su pleno esplendor, en su plena decadencia. Han sido muchas las tardes que hemos pasado juntas hablando de literatura, de la gran literatura, de la que es impecable, magistralmente escrita. También hemos hablado de la nuestra, con los titubeos propios y sinceros de la inseguridad de quienes dudan de si es bueno o malo lo que han escrito, admitiendo ambas, Antonia y yo, lo irremediable del hecho de escribir, la pulsión creativa que llega y se impone, exigiendo un trabajo constante que agota tanto como satisface”.
Por su parte, Antonia Toscano expresó que, por encima de su titulación en Geografía e Historia, siempre le ha interesado “ir mucho más allá de lo que la especialización permite”, considerándose a sí misma como humanista. La autora añadió: “Este libro que presento hoy tiene que ver con muchas de las amistades con las que he compartido y comparto la pasión por la literatura”. Añadió que “la idea de escribir estos poemas, con un número determinado de versos, veinte en este caso, comenzó con el primer poema, dedicado a la postal, la que nos enviaban nuestros amigos en sus viajes, la que enviábamos en los nuestros”. Son 35 poemas, “uno dedicado a la postal, otro al viajero; el resto, a 32 ciudades, porque la última tiene dos postales, un pequeño juego de palabras; como es Roma en el espejo es amor”.
Tras su intervención, varias asistentes leyeron sendos poemas del libro. Gabriela Toscano leyó el del viaje; otras amigas, Isabel Colomina y Gloria Sanchís, los de Barcelona y Madrid, respectivamente; Inmaculada Villanueva, el de La Habana. Finalmente, la escritora leyó un último poema y atendió las preguntas y comentarios de los asistentes en el coloquio. A su término, Antonia Toscano firmó ejemplares de su libro.

Antonia Toscano, en la presentación de su libro.
Antonia Toscano, en la presentación de su libro.
Acto de presentación de <em>Postales</em> en Arriate (Málaga)

00:00

Antonia Toscano, entre Inmaculada Villanueva y Gabriela Toscano.
Antonia Toscano, entre Inmaculada Villanueva y Gabriela Toscano.

 

Asistentes al acto, con separación por las medidas sanitarias.
Asistentes al acto, con separación por las medidas sanitarias.

 

Antonia Toscano firma ejemplares de su libro.
Antonia Toscano firma ejemplares de su libro.

 

Cola para la firma de libros.
Cola para la firma de libros.

 

Firma de ejemplares.
Firma de ejemplares.

Esta presentación de Postales formó parte del programa del Club de las Letras de esta localidad.
Postales es un libro de poemas, un viaje ficticio y caprichoso a través de ciudades en las que recoge instantes de la vida y los fija en recuerdos de amor, soledad, placeres, tiempo y muerte.

👋
Gracias por visitarnos.

Suscríbete ahora a nuestros boletines para recibir novedades.
Podrás disfrutar también de algunos descuentos en tus próximas compras.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad