Aforismos Edición Editorial Tréveris Libro Literatura Publicaciones

El telar de Penélope, libro de aforismos del filósofo y crítico de arte José María Herrera

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El filósofo José María Herrera ha escrito el libro El telar de Penélope, editado en 2020 por Editorial Tréveris. Esta obra, de 96 páginas, reúne un conjunto de aforismos que invitan a la reflexión sobre diferentes aspectos del devenir humano, el arte, la cultura, la historia del pensamiento, la actualidad, las tendencias sociales. El autor es crítico de arte del diario ABC. Con El telar de Penélope, José María Herrera engrosa su participación en el catálogo de Editorial Tréveris, tras publicar en 2017 Un paseo por Ronda.
El escritor abre El telar de Penélope con los siguientes párrafos:
“Venimos de otros, hablamos su lenguaje, empleamos sus medidas, profesamos sus ideas, adoramos o rechazamos sus dioses. No podemos comenzar por el principio, partir de cero, hacer tabla rasa con la historia y la tradición. Avanzamos desde un punto que es nuestro porque otros llegaron antes a él y, desde ahí, obramos y recapitulamos, apremiados siempre por la necesidad de encontrar un sentido y por la vaga conciencia de que la recapitulación es la única forma que existe de darse fuerzas sin perder el hilo del devenir. Tejer y destejer, igual que Penélope, esposa de Ulises, debelador de Troya.
A su manera, doméstica y sencilla, Penélope es un arquetipo. El telar y la rueca simbolizan el compromiso con las apariencias, la necesidad de afirmarse en lo que hay, incluso perdida toda esperanza. Este libro es un homenaje a ella y a quien, emulándola, asume su destino: preservar el sentido de la totalidad, sostenerse en su búsqueda, pelear cada noche con la noche a fin de impedir que vuelque en sus ojos el narcótico del sueño, hermano del olvido”.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies