Edición Editorial Tréveris Historia Libro Publicaciones

Opúsculo sobre los antecedentes del cierre de la verja de Gibraltar según el semanario de la agencia EFE

Cubierta del opúsculo.
Cubierta del opúsculo.

Prensa franquista y antecedentes del cierre de la verja de Gibraltar según el semanario Mundo, 1964-1965. Este es el título inaugural de una colección de opúsculos cuya edición ha emprendido en 2019 la Casa de la Memoria La Sauceda. El autor de esta obra de pequeño formato, editada por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, con la colaboración del Gobierno de Gibraltar, es el historiador Fernando Sígler Silvera. La producción editorial de esta obra ha correspondido a Editorial Tréveris.
La fuente de información en la que ha bebido el autor es una publicación singular que alberga el Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, el semanario Mundo, revista de política exterior y economía editada por la agencia de noticias EFE. Se trata de una donación hecha en 2018 por Nieves García Benito, profesora del IES Almadraba de Tarifa e integrante de la asociación de memoria histórica de esta localidad. Su padre, Ignacio García Manrique, coleccionó los sucesivos números y los encuadernó a mano.
Dicha publicación, que se inició en 1940 bajo la dirección de su fundador, Vicente Gállego, refleja la orientación de la política exterior de la dictadura de Franco, en un primer momento como defensora del eje nazi-fascista y luego como aliada de la potencia norteamericana. La donación comprende 55 tomos, desde el año 1940 hasta 1965. Tratándose de una publicación de la agencia de noticias oficial del régimen franquista, son abundantes los artículos y reportajes reivindicativos de la soberanía española sobre Gibraltar.

Desde esta perspectiva, Mundo ofreció su interpretación sobre un conflicto diplomático latente entre España y Gran Bretaña que se prolongó durante toda la dictadura.
En este opúsculo se aborda la visión que reflejó esta publicación sobre la crisis suscitada en los años 1964 y 1965 con motivo de la concesión de instrumentos de Estado a la colonia por el gobierno británico, la intervención de un comité de la ONU para el inicio de conversaciones entre las partes y el comienzo de una política de bloqueo por el régimen franquista.
Desde los inicios de esta publicación fueron apareciendo reportajes en los que el régimen defendía la legitimidad de su anhelo de hacerse con la soberanía del Peñón. A modo de ejemplo, el número 4, correspondiente al 2 de junio de 1940, se abre en portada con una fotografía de la Roca, con el siguiente pie de foto: «Gibraltar, tierra sagrada de España, aspiración permanente y dolorosa de nuestro pueblo». El reportaje, sin firma, ocupa las páginas 3 y 4 de este número y se titula «Una permanente aspiración española: Gibraltar», con los siguientes sumarios: «Desde el siglo XVIII en que se nos arrebató el Peñón, no han cesado los esfuerzos de España para recuperarlo» y «Hoy carece de valor militar, pero su valor moral se acentúa por días».
Por su parte, los reportajes publicados en Mundo en los años 1964 y 1965 abordan un conflicto diplomático que al poco tiempo, en 1969, se agravará con el cierre de la verja por el gobierno franquista.
El opúsculo se inicia con el análisis del contencioso a partir del acuerdo adoptado por la ONU en septiembre de 1963 para que un comité especial creado para supervisar los procesos de descolonización estudiase el caso de Gibraltar. Era el conocido como Comité de los Veinticuatro. La obra continúa con la visión que Mundo ofreció sobre el golpe de efecto del gobierno británico al conceder a la colonia, en julio de 1964, las estructuras de Estado para su desarrollo constitucional, con una mayor autonomía, en un contexto en el que el régimen de Franco mostraba una obsesión con Gibraltar, pieza que «mantenía vivo su resentimiento contra Gran Bretaña», según expresión de Paul Preston.
Esta obra detalla los argumentos esgrimidos por cada parte ante el comité de la ONU en 1964, y la reacción de cada gobierno ante la resolución adoptada por este organismo por la que conminaba a ambos países a emprender conversaciones. A este respecto, se analiza los contenidos del Libro Blanco, presentado al año siguiente en el Parlamento de Londres en defensa de la postura británica, y la respuesta del régimen franquista, con el Libro Rojo del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella.
Como ejemplo de los reportajes de Mundo, he aquí su interpretación de los acontecimientos históricos relativos al Peñón desde el siglo XVIII: «Gibraltar fue un municipio español conquistado en una guerra dinástica», en la que «los ingleses lograron por la fuerza su cesión como fortaleza (1713) y ‘expelieron’ a la población natural por procedimientos mal disimulados». «Aislado durante el siglo XVIII y amenazador del vecino ‘hinterland’ en el XIX, fue declarada colonia en 1830, teniendo en 1922 un embrión de municipio y desde 1956 débiles instituciones representativas».
Comprar este opúsculo.

👋
Gracias por visitarnos.

Suscríbete ahora a nuestros boletines para recibir novedades.
Podrás disfrutar también de algunos descuentos en tus próximas compras.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad