Edición Historia local Libro Publicaciones

Marí­a Garcí­a Antuña presenta el libro 'Ubrique de las petacas', estudio lingí¼í­stico sobre la historia de los oficios de la piel

Participantes en la presentación (Foto: Paco Solano).
Participantes en la presentación (Foto: Paco Solano).
 
Firma de ejemplares.
Marí­a Garcí­a Antuña firma ejemplares de su libro.

El jueves 23 de junio de 2016 se celebró en el antiguo Convento de Capuchinos de Ubrique la presentación del libro Ubrique de las petacas. Una aproximación lingí¼í­stica a la historia de los oficios de la piel en Ubrique, escrito por Marí­a Garcí­a Antuña, doctora en Lingí¼í­stica con mención europea por la Universidad de Cádiz. En el acto participaron, además de Marí­a Garcí­a Antuña; Josefa Gómez de Enterrí­a Sánchez, profesora emérita de la Universidad de Alcalá de Henares, que presentó a la autora; la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez Garcí­a; y el editor Fernando Sí­gler Silvera, prologuista de este libro. Este volumen está ilustrado en color con cuadros de pintores de Ubrique. La cubierta ha sido diseñada por Antonio Rodrí­guez Agí¼era. Esta obra ha sido patrocinada por la Universidad de Cádiz [2015] y la producción editorial ha correspondido a Editorial Tréveris. Esta presentación fue incluida por el Ayuntamiento de Ubrique dentro del calendario de actividades conmemorativas del Dí­a del Petaquero.
Intervención de Marí­a Garcí­a Antuña:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=NXiOPoRNjWs[/youtube]

Asistentes al acto (Foto: Paco Solano).
Asistentes al acto (Foto: Paco Solano).

Presentación por la profesora Josefa Gómez de Enterrí­a

La autora del libro fue presentada por Josefa Gómez de Enterrí­a, profesora emérita del írea de Lengua Española de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) e investigadora principal de proyectos de Investigación del Plan Nacional desde el año 2000 hasta el momento actual ininterrumpidamente. Sus investigaciones abarcan múltiples facetas de las lenguas de especialidad en sincroní­a y diacroní­a, tales como la enseñanza-aprendizaje del español como lengua de especialidad; los recursos terminológicos y fraseológicos de los vocabularios especializados en diversas áreas temáticas, la neologí­a y análisis discursivo en los vocabularios cientí­ficos de los siglos XVII al XIX y traducción de los textos cientí­ficos históricos. Es autora de numerosos trabajos de investigación (libros y artí­culos en revistas especializadas) y Premio Conde de Cartagena de la Real Academia Española.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=y1O45thQqCE[/youtube]

Prólogo
El acto lo abrió el editor Fernando Sí­gler, quien, tras dar la bienvenida a los asistentes, mostró su agradecimiento a cuantas personas y entidades han hecho posible que este libro haya visto la luz y que este acto se celebrase en el Convento. Concretó el agradecimiento en el Ayuntamiento de Ubrique, representado en el acto por la alcaldesa; el Museo de la Piel y su personal (Paco Solano y Maribel Lobato), la Universidad de Cádiz, por el patrocinio de esta obra; la profesora Josefa Gómez de Enterrí­a por participar en la presentación de la autora y del libro; y Marí­a Garcí­a Antuña, “por su contribución a la investigación sobre la historia del sector de la piel de Ubrique”.
Explicó que esta obra es el segundo volumen de la colección “Historia de Ubrique”, que se inauguró en 2013 con una monografí­a coeditada con la Asociación Papeles de Historia y copatrocinada por la Asociación Matagallo. El libro Ubrique de las petcas es el nº 9 de esta colección, y en esta ocasión ha sido patrocinado por la Universidad de Cádiz, dentro de un proyecto de subvención correspondiente al año 2015. Seguidamente, leyó el prólogo que ha escrito para este libro.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=RH-v0tzW5Ro[/youtube]

 
Alcaldesa
Por su parte, la alcaldesa, Isabel Gómez, escribió en su facebook a propósito de este acto: “Esta tarde noche se ha presentado el libro de Marí­a Garcí­a Antuña, “Ubrique de las petacas”. Comienzo con una gran felicitación a la autora, Doctora en Filologí­a por la UCA, por su fresco discurso, felicito a su familia, a la que le tengo un profundo cariño y respeto, por este gran dí­a y por supuesto, felicito a Ubrique, pues a partir de hoy tenemos un motivo más para estar orgullosos de nuestro pueblo y de su gente.
Lo que se inició como una dosis doctoral por parte de su autora y la intención de obtener el tí­tulo que la reconociera en el ámbito universitario terminó convirtiéndose en un trabajo de investigación profundo de las raí­ces lingí¼í­sticas de los oficios de su pueblo, de los oficios de la piel, un compendio de colaboración cultural y colectiva de personas de relevancia en la investigación histórica de nuestra localidad como el Doctor en Historia Fernando Sí­gler Silvera, de ilustres pintores ubriqueños como: Pedro Lobato Hoyos, José Luí­s López Nuñez, José Luis Mancilla Angulo, José Antonio Martel Guerrero, Antonio Rodrí­guez Agí¼era y Paco Rojas Garcí­a , de nuestro repujador por antonomasia, Luis Domí­nguez Rojas y de investigadores, artesanos y empresarios de la localidad que han colaborado con ella para culminar esta obra y que ella agradece expresamente.
Ha sido un honor participar en la presentación del primer libro de Marí­a que aporta a Ubrique conocimiento de nosotros mismos, aporta sentimiento de identidad, aporta explicaciones y orí­genes, aporta satisfacción y orgullo de pertenecer a un pueblo donde tenemos a personas destacadas en su ámbito profesional y cultural, como ella, que hacen que no nos acomodemos, que no nos conformemos y que nos sirve como revulsivo para mejorar.
Hoy Marí­a ha engordado mi ego femenino, es una mujer joven con un currí­culo envidiable, con una capacidad intelectual destacada y con una humildad que la engrandece, sin dudas su libro la reconocerá como una gran lingí¼ista pero también como una gran ubriqueña inspirada en su pueblo para desarrollar sus capacidades, algo, que por otro lado me parece normal porque Ubrique, Ubrique es fuente de inspiración, hace que su gente, la que tiene un espí­ritu creativo y un talento especial destaquen con solvencia y estilo.
No dudes en hacerte con él, un libro presentado por la profesora emérita de la Universidad de Alcalá de Henares, Josefa Gómez de Enterrí­a Sánchez, con un gran prólogo del historiador Fernando Sí­gler, con una portada de nuestro pintor Agí¼era y con un nombre como el de “Ubrique de las petacas” tiene que estar en tu biblioteca.
¡Enhorabuena y gracias!
Ubrique fuente de inspiración y de pasión”.

Asistentes al acto (Foto: Facebook de isabel Gómez Garcí­a).
Asistentes al acto (Foto: Facebook de Isabel Gómez Garcí­a).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=tLpSQ5dCp54[/youtube]


La autora

Marí­a Garcí­a Antuña nació en Ubrique en 1978. Es doctora en Lingí¼í­stica con mención europea por la Universidad de Cádiz, donde obtuvo el premio extraordinario de doctorado en Artes y Humanidades. En su formación académica destacan los tí­tulos de Licenciatura en Filologí­a Alemana (Universidad de Sevilla), Licenciatura en Lingí¼í­stica (Universidad de Cádiz), Máster Universitario en Traducción de Textos con Fines Especí­ficos, Interpretación y Doblaje de las Lenguas Española y Alemana (Universidad de Sevilla), Máster en Lingí¼í­stica Forense (Universitat Pompeu Fabra) y Máster en Ciencias Policiales (Universidad de Alcalá).
Ha realizado diversas estancias en universidades españolas e internacionales como las universidades de Duisburg-Essen, Bielefeld, Kí¶ln, Saarbrí¼cken o Heidelberg, entre otras. Ha sido profesora en la Facultad de Filosofí­a y Letras de la Universidad de Cádiz y, en la actualidad, es profesora en la Fundación Comillas (Centro adscrito a la Universidad de Cantabria).
Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en la terminologí­a del lenguaje de la marroquinerí­a en Ubrique, la variación lingí¼í­stica y la lingí¼í­stica forense.

Al finalizar el acto, la autora firmó ejemplares de su obra, que estuvieron a la venta en un stand que instaló en el hall de entrada la librerí­a El Alambique. Mientras tanto, se sirvió un agape en el claustro

Firma de ejemplares.
Firma de ejemplares.
ígape.
ígape.

índice del libro

Prólogo
Introducción
DE LA HISTORIA DE LA PIEL EN UBRIQUE
De sus antecedentes
Del Ubrique curtidor
Del Ubrique marroquinero
Del Ubrique industrial
Del desarrollo y consolidación del sector en Ubrique
DE LOS OFICIOS DE LA PIEL EN UBRIQUE
Botinero
Costurera
Curtidor
Marroquinero
Petaquero
Petaquista
Repujador
Talabartero
Zahonero
Zapatero
Zurrador
BIBLIOGRAFíA
ANEXO
 

Comprar el libro.

Cubierta del libro, con dibujo de Agí¼era.
Cubierta del libro, con dibujo de Agí¼era.

👋
Gracias por visitarnos.

Suscríbete ahora a nuestros boletines para recibir novedades.
Podrás disfrutar también de algunos descuentos en tus próximas compras.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad