Libro Literatura Novela Publicaciones Reseña

Presentación del libro 'Olympia. Viaje a Odnum', de Natalia Viaga Jiménez, por Mª Carmen López Sánchez

Natalia Viaga y Mª Carmen López.
Natalia Viaga y Mª Carmen López.
[Texto de Mª Carmen Lópz Sánchez, leí­do en la presentación del libro Olympia, viaje a Odnum, de Natalia Viaga Jiménez, celebrada el viernes 27 de mayo de 2016 en D’Vinos, en Ubrique] Texto: Mª Carmen Lópz Sánchez
Buenas tardes a tod@s a este lugar idí­lico… Bienvenid@s a mi calle, mi lugar y en mi lugar nos reunimos para hablar de un libro… ¿â€¦?.
Cuando nos movemos a “pantallazos limpios”, a dar a “me gusta” lo que me coloque el FCBK por delante, cuando nuestros sentimientos se hacen visible sobre todo por wassapt, pero enmudecen cuando nos vemos… pinceladas de nuestro loco mundo que hoy nos hará pensar en otro mundo… Odnum, es decir, aquí­ en este rincón de la Callejuela de la Cárcel os propongo leer la palabra mundo al revés y con ella nos estamos adentrando en Odnum… Y es ahí­ donde nos encontramos el primer guiño de esta tarde.
Viajar a Odnum es coger las “pasaeras” de nuestra imaginación, cruzar el rio que separa la fantasí­a de lo real, para adentrarnos de la mano de Olympia en un camino de superación personal.
Valga esto como introducción y vamos a introducirnos en estas sesenta y tres páginas de letras esparcidas e hiladas por la mano y el saber de Natalia.
Natalia Viaga y Mª Carmen López.
Natalia Viaga y Mª Carmen López.

Olympia, como cualquiera de nosotros tiene una familia, como nosotros, con sus buenas y no tan buenas relaciones… y con ello reconociendo y poniendo en “cuarentena” lo que le rodea.
Olympia, como tú o como yo, tiene su mundo de dificultades, y miedos. De incertidumbres y soledades.
Olympia, como nosotros, no está conforme con su forma de ser y estar en muchos momentos… y huye… y sueña…
Pero su sueño la va a introducir en un mundo de fantasí­a donde nada parece tener, ni pie, ni cabeza… o tal vez tenga tanta, que nuestra mente “acomodada en el sin sentido”, no permite ni que se adentre en nuestro subconsciente.
Y de qué va?… es la historia de una niña solitaria que se queda dormida y sueña…La vida al revés, la lleva a comenzar de mayor para acabar siendo la niña…Entrar en una biblioteca donde los libros te elijen… tener una mascota que salva, a pesar que al tomarla en las manos pinche, es un erizo. Cruzar puentes, buscar siempre en la otra orilla, en la acera de enfrente… Lugares con nombres extraños o que llamas por lo que ves, por lo que sientes… Donde los cangrejos hablan y los castillos se ponen de patas “pa’rriba”, cuevas que te identifican y familias, dos Trans y los Cabezudos que van colocando a Olympia en su realidad. Espejos que te devuelven tu imagen y tu coherencia… y para acabar la historia: un faro, como siempre, la luz vence.
Pero ¿eso es todo?… ¡No! ese es el hilo conductor de la historia, pero adentrarse en Odnum junto a Olympia puede convertirse en un viaje interior, un viaje hacia nosotros mismas, donde puedo dialogar… desde la mujer que soy hoy, con la niña que correteó por esta calle… conectar con la ingenuidad que aún nos salva de este mundo.
Pero ¿cómo? cada capí­tulo nos va dando claves muy concretas y voy a resaltar algunas de ellas…
+Nos habla de camino: “Lo importante es que empieces a caminar. Pero, ¡ojo! ten cuidado con los caminos que eliges. A veces el camino equivocado nos produce una tranquilidad momentánea pero no duradera y el camino correcto nos produce en principio malestar pero se convierte en algo que nos libera para siempre. Tenlo en cuenta para escoger bien tu camino” (pág.26)… Sí­, la historia de Olympia como la nuestra es un camino que la amistad lo hace más llevadero, lo acorta… de cómo nos iniciamos en él de la forma más simple y hermosa (una mariposa lo enseña).
+Nos muestra una mascota, un compañero “Cuando una persona escoge un erizocomo mascota ¿qué le identifica con él? no podrá acariciarlo, no podrá jugar con él…un erizo nos enseña mucho sobre nuestros miedos. Son animales que se asustan con facilidad y sacan rápidamente sus defensas hacia afuera, como una barrera, un muro… se enroscan, no hay por donde penetrar esa barrera… funcionan mejor cuando están solos…” (pág 22/23) nos pone frente a nuestros miedos, nuestras soledades y respuesta que damos.
+Nos lleva hasta una cueva, con ella nos sitúa en nuestros pensamientos, la forma en que nos marcan y encadenan “Olympia entró en la cueva y observó que lo que las voces decí­an estaba escrito en las paredes de la cueva… a medida que avanzaba un temor fue metiéndose en su cabeza. Pensó: -“No podré salir de aquí­. Me voy a perder y nunca regresaré a casa”. Dio un paso más y entonces se escucho una voz que dijo: -“No podré salir de aquí­. Me voy a perder y nunca regresaré a casa”. (pág. 31)… creamos, generamos negatividad que acaba siendo nuestra forma de ser.
Pero no todo es ver esa parte oscura que nos habita…
+También nos planteará un castillo… ¿nuestras fortalezas o nuestros cautiverios? ¿las conocemos?… “Cada uno encuentra su castillo y se adentra en él. Si consigue conocer sus secretos, el castillo desaparece… a veces los castillos tienen demasiadas defensas hasta para sus propios dueños… Todo está en ti, viene de ti misma… tus defensas…tus ataduras…”(pág. 42) una invitación a profundizar y descubrirnos, a pararnos reconocernos y reconciliarnos con nosotros mismos.
No me alargo más… pero no quiero dejar atrás esta parte que me parece fundamental.
+¿Qué me devuelve el espejo de mi imagen?.. “Mira a tu alrededor, ves todos esos espejos. Te demuestran distintas imágenes de ti misma: cómo te ven los demás, cómo te ves tú misma, cómo te gustarí­a llegar a ser… A veces, lo que uno es no tiene nada que ver con lo que muestras…lo que los demás ven…” (pág 52) La coherencia… Ser quién eres, mostrarte tú… ¿Acaso nuestro destino es nuestra imagen? ¿lo marca ella?…
Como veis un pequeño libro en formato… pero un inmenso manual de aprendizaje.
Y ¿quién lo ha escrito?… la amiga Natalia, ni que decir tiene que es psicóloga, estas letras están impregnadas de esa ciencia… pero os la voy a presentar a través de sus propias frases:
*Nace junto al mar: “Y vio a los pescadores faenando” –pág 26-
*De una familia con un padre manita: “Su padre construí­a cosas para darle vida al mundo” – pág 9-
*Llena de ternura e ingenuidad: “la niña que siempre habí­a sido” –pág 51-
*Amante de la libertad, tolerancia, respeto: “Se encontró con una mariposa blanca” –pág 26-
*Con una afición que la posee, los libros, el estudio: “Qué libro quiere tener un diálogo contigo” –pág 20-
*Con un compromiso social fuerte: “un señor sucio, mal vestido, con los pelos sucios y que apareció entre cajas” –pág 52-
Acabarí­a con una frase que viene en el libro y que me recordó a Mafalda: “Papá que es lo realmente importante vivir o vivir en profundidad”… esa es la clave en la que nos introduce éste libro: vivir en profundidad.
Presentación de Olympia en D'Vinos.
Presentación de Olympia en D’Vinos.
 
Natalia viaga y Mª Carmen Lópz.
Natalia Viaga y Mª Carmen López.
 
Mª Carmen López presenta el libro de Natalia Viaga.
Mª Carmen López presenta el libro de Natalia Viaga.
 
Natalia Viaga habla sobre su novela.
Natalia Viaga habla sobre su novela.
 
Firma de ejemplares.
Firma de ejemplares.
Natalia Viaga firma ejemplares de su novela.
Natalia Viaga firma ejemplares de su novela.
 
Firma de ejemplares.
Firma de ejemplares.
 
Firma de ejemplares.
Firma de ejemplares.
 
Firma de ejemplares.
Firma de ejemplares.

👋
Gracias por visitarnos.

Suscríbete ahora a nuestros boletines para recibir novedades.
Podrás disfrutar también de algunos descuentos en tus próximas compras.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad