Otros

Presentado el número 5 de la revista Papeles de Historia

Portada del nº 5 de Papeles de Historia.El viernes 27 de enero de 2006, a las 20:30 horas, se presentó en el IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique (Cádiz) el número 5 de la revista Papeles de Historia, que edita la asociación del mismo nombre. Con motivo de esta presentación se celebró una mesa redonda sobre los enigmas de la ermita de San Juan de Letrán. Entre los artí­culos incluidos en esta edición figuran cinbtribuciones sobre el régimen señorial en la comarca de la Sierra de Cádiz, por David Garcí­a Hernán, profesor de Historia Moderna de la Universidad Carlos III de Madrid; oligarquí­a y caciquismo en la misma comarca, por José Marchena Domí­nguez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidasd de Cádiz; la figura de Pérez Cordón, el hombre que dio a conocer la matanza de Casas Viejas, por el doctor José Luis Gutiérrez Molina; la reforma agraria en la II República, por el doctor Fernando Sí­gler; el referéndum de 1947, por el licenciado Antonio Morales Bení­tez; y la sociedad de obreras sirvientas ‘Renacer’, por las licenciadas Marí­a Isabel Pérez e Isabel Marí­a Bazán. Asimismo se incluye un bloque sobre patrimonio histórico, con estudios sobre la ciudad romana de Ocuri, por el arqueólogo Luis Javier Guerrero y la historiadora Eva Marí­a Morales; la fortaleza de Cardela, por el profesor Manuel J. Castro; la calzada romano medieval, por la arqueóloga Natalia Cabello; y la ermita de San Juan, por el historiador del Arte Alejandro Pérez.
En este número también figura un artí­culo sobre anticlericalismo y alejamiento del culto católico en la Sierra durante la II República, por el licenciado Fernando Romero; un recuerdo al antropólogo británico Julian Pitt-Rivers, pionero de los estudios de antropologí­a social en la Sierra de Grazalema; un tributo a un precursor de los estudios sobre el patrimonio histórico en esta comarca, Manuel Cabello; un análisis sobre la festividad de San Blas de Benaocaz, por la socióloga Ana Leo; un recorrido por la historia del Carnaval de Ubrique, por Mª del Carmen López, pregonera de esta fiesta en 2000; un estudio sobre la ciudad romana de Lacilbula de Grazalema, por Eva Marí­a Morales; un recorrido didáctico por la Ví­a Verde de la Sierra, por las licencidas Inmaculada Gavira, Isabel Lerma, Aránzazu Martialai y Araceli Molinero, un análisis sobre un monumento de la comarca, la iglesia de Santa Ana de Algodonales, por el historiador del Arte Salvador Hernández.

👋
Gracias por visitarnos.

Suscríbete ahora a nuestros boletines para recibir novedades.
Podrás disfrutar también de algunos descuentos en tus próximas compras.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad