Ago/18

21

‘Vivir en barracas’ y ‘Vivir en chozas’, dos nuevos libros de Beatriz Díaz que distribuye Editorial Tréveris

Cubiertas de los libros.

Cubiertas de los libros.

Dos nuevos libros de la investigadora Beatriz Díaz son distribuidos por Editorial Tréveris en el sur peninsular desde agosto de 2018. Se trata de las siguientes obras:

Sobre el primero de estos trabajos, explica la autora: “En La Línea, ciudad vecina a Gibraltar,  miles de personas vivieron en pequeñas barracas de madera, chapa y cartón sobre la arena. Sus huellas persisten en la memoria y en los patios y callejuelas de la ciudad. Trece mujeres y siete hombres nacidos entre 1921 y 1959 nos explican cómo sobrevivieron en este espacio transfronterizo donde la pobreza sostiene a la riqueza: con qué construyeron sus casas, cómo compaginaban su trabajo con la crianza, cómo se arreglaban para cocinar, para conseguir el agua y para eliminar los desechos. Frente a la criminalización impuesta a esta olvidada ciudad, sus relatos reconstruyen una historia que denuncia y dignifica”.
Sobre el segundo de ellos, se dice: “En los montes de Tarifa, en el extremo sur de la Península ibérica, cientos de familias vivieron en pequeñas chozas con muros de piedra y techumbre vegetal. Preparaban carbón, construían pozos y hornos de piedra, tejían aperos de palma… Su trabajo en los cortijos apenas les permitía sobrevivir. Recurrían a los remedios naturales y al trueque y aprendían a escribir sin escuelas. La historia de estas comunidades se conserva en la memoria de sus habitantes”. La autora “vincula sus hallazgos sobre la vida cotidiana en las chozas con su propio recorrido biográfico. Los cuidados dibujos de Rafael Pulido y las fotografías, verdaderos documentos etnográficos, nos hablan tanto del saber popular como del aislamiento. Las historias de vida resaltan las injusticias sociales, la dignidad y la conciencia de clase. Una reveladora investigación que afirma la capacidad humana para autoorganizarse y salir adelante en contextos de pobreza extrema”.

  • Comprar Vivir en barracas:


  • Comprar Vivir en chozas:



Noticia anterior

Siguiente noticia

Mejor con
Botón para descarga de Firefox