Qui lacus aquae

· ·

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

· Tí­tulo: Qui lacus aquae stagna paludes sunt…

· Subtí­tulo: Estudios históricos sobre humedales en la Bética.

· Edición a cargo de Lázaro Gabriel Lagóstena Barrios.

· Edita: Editorial Tréveris, 2015.

· 17í—24 cm, 64 págs. Encuadernación rústica.

· ISBN: 978-84-942800-2-3.

· Precio: 24 euros.

Comprar el libro.

“Los espacios ribereños, marí­timos o continentales, particularmente sensibles a los cambios de origen antrópico o natural, constituyen un atractivo escenario para el estudio de las relaciones entre las sociedades históricas y el medio ambiente. Su conocimiento resulta especialmente interesante para valorar el impacto y las consecuencias de las interacciones ante la acción humana y los ecosistemas vulnerables, para indagar sobre las experiencias del pasado y las consecuencias de la actuación del hombre en su relación con la Naturaleza. Este volumen reúne un conjunto de investigaciones humaní­sticas sobre humedales de la Bética, con especial énfasis en la época y la sociedad romana. Constituye la consolidación de esta interesante perspectiva de la investigación histórica en Andalucí­a y es fruto del proyecto de investigación Riparia: conceptualización histórica y cultural, función territorial y aprovechamiento de los humedales en la Bética (MINECO-HAR2012-36008).”.

íNDICE:

  • Hella Hermon, Preface.
  • Marí­a Juana López Medina, Lagos y humedales en época romana: algunas reflexiones a partir del Digesto.
  • José Luis Cañizar Palacios, Aproximación histórica al concepto latino de los humedales: la terminologí­a usada en las fuentes escritas.
  • Lázaro Gabriel Lagóstena Barrios, Laguna Seca (Puerto Real, Cádiz), ¿un caso de bonificación de tierras en Baetica?
  • Alejandro Fornell Muñoz, Aproximación al uso de los humedales de la campiña jiennense en época romana.
  • Emilio Martí­n Gutiérrez, El aprovechamiento de humedales y marismas en el término de Cádiz: segunda mitad del siglo XIII.
  • Marí­a Isabel Morales Sánchez, Intervenciones de la literatura en el paisaje del humedal.
  • Jenny Pérez Marrero e Isabel Bestué Cardiel, Propuesta metodológica para la obtención del mapa de humedales de la Ulterior Baetica.
  • Marí­a del Mar Castro Garcí­a y Esperanza Mata Almonte, La articulación del espacio de la Laguna de la Janda y el estuario del Rí­o Barbate en la Antigí¼edad.
  • Daniel Martí­n-Arroyo Sánchez y Pedro Trapero Fernández, La explotación romana de la vegetación riparia y el análisis espacial de la ocupación rural.


Editorial Tréveris, S. L.
© 2012
Mejor con
Botón para descarga de Firefox