El largo trauma de un pueblo andaluz

· ·

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

República, represión, guerra, posguerra.
· Autor: Richard Barker, 2007.
· Prólogo: Francisco Espinosa.
· Edita: Ayuntamiento de Castilleja del Campo (Sevilla).
· Colabora: Consejería de Justicia.
Junta de Andalucía.
· Producción editorial: Editorial Tréveris, 2007.
17x 24 cm., 342 págs.
+ 16 págs. de álbum fotográfico en color.
Encuadernación rústica en color.
ISBN: 978-84-935488-8-9.
PVP: 18 euros.

Richard Barker señala que ésta es “la historia de un pequeño pueblo de Sevilla, relatada en gran parte por los mismos vecinos. Es extensiva por el tiempo que abarca, desde la proclamación de la II República hasta las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco, pero es intensiva por el reducido espacio que examina, lo cual permite apreciar cómo la gran mayoría de los españoles vivía anónimamente las consecuencias del 18 de julio. Las declaraciones de testigos de vista, grabadas desde finales de la década de los ochenta, se complementan con documentos personales y con documentos del archivo municipal del pueblo y otros archivos de la provincia de Sevilla”. En el prólogo, Francisco Espinosa subraya: “Estamos ante una laboriosa investigación de carácter histórico, muy en la estela de Fraser, en la que las fuentes orales ocupan un lugar primordial pero no único. Pero hay una diferencia importante: la obra de Barker fue escrita en español y para un público español. Y algo más. En esta ocasión, las transcripciones de las diversas declaraciones captan y reproducen el habla real”.

“El libro presenta los eventos desde múltiples puntos de vista y analiza las interrelaciones entre una amplia galería de personajes: alcaldes y concejales republicanos o franquistas; sindicalistas; falangistas; el maestro nacional; el párroco; viudas y huérfanos de fusilados; administradores y encargados de las fincas de los nobles; mujeres purgadas, rapadas y paseadas por las calles; combatientes; jornaleros; guardias civiles; estraperlistas; presos y un largo etcétera. Ubicando los personajes y eventos en su contexto provincial, regional y nacional, el autor convierte el pueblo en un microcosmos que refleja las situaciones por las que atravesaba buena parte de España durante esos traumáticos años”.

El autor
Richard Barker (Nueva York, 1945), doctor en Lengua y Literatura Españolas, es profesor en el Departamento de Idiomas de la Universidad de Wisconsin-Stevens Point. Fue desviado de la crítica literaria, tradicional para su profesión, tras una conversación en 1986 con un hombre mayor del pueblo sevillano de su mujer. Desde entonces se ha dedicado durante sus estancias en el pueblo a grabar testimonios y bucear en el archivo municipal. Este libro es el fruto de sus investigaciones.

El índice del libro es el siguiente:
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN

PARTE 1: REPÚBLICA
El primer bienio republicano
El Bienio Negro
El Frente Popular
Del 19 al 24 de julio de 1936

PARTE 2: REPRESIÓN
Del 25 de julio al 27 de agosto de 1936
Del 28 de agosto al 14 de septiembre de 1936
Vecinos y naturales fuera del pueblo
Fuentes de información sobre las víctimas

PARTE 3: GUERRA
De la improvisación militar a la guerra moderna
Hombres del pueblo en la guerra
En el pueblo durante la guerra
El fin de la guerra

PARTE 4: POSGUERRA
Ha estallado la paz (?)
Los años de hambre
Represión en la posguerra
El fin (?) de la posguerra

EPÍLOGO
Fuentes y bibliografía
ANEXO FOTOGRÁFICO Y DOCUMENTAL.

Mejor con
Botón para descarga de Firefox