Presentado el libro ‘Besos de la Tarde’, de Bartolomé Pérez Sánchez de Medina

Participantes en la presentación del libro.

Participantes en la presentación del libro.

El escritor Bartolomé Pérez Sánchez de Medina presentó el sábado 3 de junio de 2017, en el gastrobar El Laureal del Hotel Ocurris de Ubrique, su nuevo libro de poesí­a, Besos de la Tarde. Esta obra ha sido co-patrocinada por Libreria Fábula y el Ayuntamiento de Ubrique, con producción editorial de Tréveris. En el acto, al que asistió un nutrido público, que llenó el salón, participaron la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, la propietaria de Librerí­a Fábula, Mercedes Rí­os, el editor Fernando Sí­gler, Pedro Pérez Ramos, que presentó al poeta y su obra, y el autor. Este libro, cuyo prólogo ha escrito Marí­a de la O Pérez Ramos, es el primero que publica Bartolomé Pérez Sánchez de Medina después de su nombramiento como hijo predilecto de Ubrique. Esta distinción fue aprobada por el Pleno municipal el 28 de junio de 2016 y la concesión se celebró el 28 de enero de 2017.

Asistentes al acto.

Asistentes al acto.

El acto se inició con unas palabras de bienvenida y agradecimiento de Fernando Sí­gler. Seguidamente, la propietaria de la Librerí­a Fábula, Mercedes Rí­os, expresó que su contribución a la edición de Besos de la Tarde es una muestra más de su apuesta por la cultura. La alcaldesa, Isabel Gómez, agradeció la labor de las entidades colaboradoras y elogió la personalidad y la obra del autor. A continuación, Pedro Pérez Ramos glosó el contenido del libro. El acto lo cerró Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, quien explicó algunos detalles de su poemario y leyó algunas composiciones contenidas en el mismo.

Según el autor, «el tema en Besos de la Tarde es el amor; amor que no solamente se muestra por medio de la palabra, yendo del sentimiento al corazón de la persona amada. Ese amor ilumina la realidad y así­ se muestra a los enamorados, no solamente idealizada, sino que comienza a formar parte del mismo amor. La realidad iluminada en los poemas es realidad o realidades conocidas enmarcadas por hic/nunc (aquí­/ahora). El ‘aquí­’ son los nombres de lugares: las Cumbres, la Calzada, los Nueve Caños, El Calvario, el rí­o, las calles… El ‘ahora’ es la estación del año, el mes o la zona del dí­a: la tarde va cayendo; se enternece la tarde; alegre atardecer / del mes de mayo…; la tarde en abril abre…; Primavera nacida / tierna, abundante, verde…; Sol de otoño; aún sin hojas… El beso es el sello del amor para los enamorados y los poemas se cierran, en su mayorí­a, con un beso. La poesí­a fluye en esa luz enamorada que baña la realidad donde se encuentran los amantes».

Bartolomé Pérez Sánchez de Medina e Isabel Gómez (Foto: Twitter de Isabel Gómez).

Bartolomé Pérez Sánchez de Medina e Isabel Gómez (Foto: Twitter de Isabel Gómez).

Isabel Gómez
En facebook, la alcaldesa, Isabel Gómez, escribió: «Como siempre, Don Bartolo tiene la habilidad de rodearse de un gran elenco de representantes de la cultura local y esta tarde no ha sido una excepción, en la presentación de éste, su último libro, además de la Editorial Treveris y la Librerí­a Fábula que apuestan claramente por la literatura local junto al Ayuntamiento, también nos han acompañado otros escritores, poetisas y artistas de su tierra.
Ha sido una presentación repleta de poesí­a a la vida y al amor con la que hay que afrontarla, desde un amor maduro que dista mucho del arrebato inicial y que se sustenta en el respeto y admiración por lo que nos rodea.
Tras las intervenciones de los componentes de la mesa realzando su figura y obra, ha tomado la palabra su hijo Pedro Pérez, quién ha hecho una presentación extraordinaria del libro de poemas de su padre, con una objetividad inusual y desgranando cada una de las partes, desde los personajes al espacio, con múltiples referencias a Ubrique, y a la perspectiva temporal. Felicidades.
El prólogo del libro ha sido escrito por su hija Mariola Pérez Ramos y las portadas diseñadas por Manuel Ramí­rez. Felicidades también para ambos.
Para finalizar el autor nos ha deleitado con varios poemas que nos han conmovido y que además ha explicado que, lo más importante es que él pone las palabras pero el que las lee es el que las interpreta y quién se las lleva a sus vivencias personales, siendo por tanto, historias únicas para y por cada lector de los poemas.
Un honor poder acompañar, no sólo a un gran escritor sino a nuestro Hijo Predilecto en la presentación de su libro «besos de la tarde» quién nos ha ofrecido una compañí­a inigualable.
¡Enhorabuena y gracias!».

El autor
Bartolomé Pérez Sánchez de Medina nació en Ubrique en 1943. Estudió Magisterio y Filologí­a Española en la UNED. Durante toda su vida laboral ha trabajado en la enseñanza, la mayor parte de ella en Primaria y sus tres últimos años en ESO y Bachillerato. Se jubiló en 2003.
En 1989 publicó un librito de poemas, Veinticinco Poemas y un Epí­logo, de temas diversos. Como producto de la investigación sobre el habla en su localidad, publicó en 2007 El Habla de Ubrique, cuya segunda edición ampliada vio la luz en 2016. En esta obra recoge la fonética, la entonación, los aspectos gramaticales, el léxico, la toponimia de Ubrique y de sus alrededores y tradiciones y dichos de la localidad.

 

El autor, Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, y Mercedes Rí­os Moreno, propietaria de Librerí­a Fábula.

El autor, Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, y Mercedes Rí­os Moreno, propietaria de Librerí­a Fábula.

Palabras de Mercedes Rí­os
La propietaria de Librerí­a Fábula, Mercedes Rí­os Moreno, pronunció las siguientes palabras:
«Buenas tardes a todos los asistentes. En primer lugar quiero agradecer la asistencia de todos los aquí­ presentes en este nuestro segundo acto de presentación de un libro que hemos editado. Gracias al autor, D. Bartolo, a la Editorial Treveris, al Ayuntamiento de Ubrique y a este lugar que nos vuelve a acoger, Hotel Ocurris .
Desde el dí­a del acto que el Ayuntamiento realizó nombrando a D. Bartolo hijo predilecto de Ubrique, me llamó la atención las poesí­as que recitó y como somos compañeros de la piscina municipal, le comenté que podí­amos recopilar sus poesí­as y hacer un libro, a lo que él me contestó: «Eso esta hecho», y nos pusimos manos a la obra hasta que hoy se ha hecho realidad ese libro que hoy presentamos.
Hoy, como representante de Librerí­a Fábula, reitero como en la vez anterior que en todos mis años al frente de la librerí­a he apostado por la cultura de nuestro pueblo, apoyando en todo lo que pueda el fomento de la lectura, de los escritores y escritoras de Ubrique, así­ como en general todos los actos culturales que hagan avanzar en nuestro pueblo en el respeto y los valores humanos que de ellos se derivan.
Seguiré apoyando la verdadera cultura de Ubrique desde mi humilde aportación como librerí­a.
Gracias».

 

El autor firma un ejemplar para Manuel Ramí­rez Ordóñez, diseñador de la cubierta del libro.

El autor firma un ejemplar para Manuel Ramí­rez Ordóñez, diseñador de la cubierta del libro.

 

Firma de ejemplares.

Firma de ejemplares.

 

Asistentes al acto.

Asistentes al acto.

 

Firma de ejemplares.

Firma de ejemplares.

 

Firma de ejemplares.

Firma de ejemplares.

 

Firma de ejemplares.

Firma de ejemplares.

 

Firma de ejemplares.

Firma de ejemplares.