Presentada la monografí­a «La Primera República. Ubrique, 1873»

El historiador Fernando Sí­gler y el arqueólogo Luis Javier Guerrero (Foto: Jesús Román).

El historiador Fernando Sí­gler y el arqueólogo Luis Javier Guerrero, en el acto de presentación, celebrado en La Taperí­a del Hotel Ocurris de Ubrique (Foto: Jesús Román).

Texto: Mª íngeles Robles
El Independiente de Cádiz

El historiador y periodista Fernando Sí­gler se adentra en los acontecimientos históricos que sucedieron en el municipio serrano de Ubrique durante un periodo especialmente importante de nuestra historia reciente en el libro La Primera República. Ubrique, 1873. El libro, que se presentó el viernes en esta localidad de la Sierra de Cádiz, forma parte de la nueva colección Historia de Ubrique, que publica la Asociación Papeles de Historia y edita la Editorial Tréveris. El trabajo de Fernando Sí­gler es el número 12 de esta colección, que estará integrada por 16 volúmenes. Los autores que publicarán en la colección Historia de Ubrique son todos miembros de la Asociación Papeles de Historia, que se fundó en 1985. Cada autor escribirá sobre su lí­nea de investigación histórica, aunque las publicaciones no seguirán un orden cronológico. “Está prevista la publicación de cuatro números al año. Así­ que el plan es a cuatro años vista. La colección aúna criterios cronológicos, desde la Prehistoria hasta la posguerra, y temáticos, como la artesaní­a de la piel, el movimiento obrero, la masonerí­a y republicanismo”, explica Fernando Sí­gler. [El acto se celebró en el salón de La Taperí­a del Hotel Ocurris, con aforo completo].

El libro La Primera República. Ubrique, 1873 es fruto de una minuciosa investigación realizada por su autor que ha consultado distintas “fuentes primarias, sobre todo en el Archivo Histórico Municipal”, señala Sí­gler.
Como explica el autor en el prólogo de su obra, “en sus intensos once meses de vida, en el año 1873, este régimen conoció dos etapas de crisis institucional en este municipio, la primera al proclamarse la República, con la coexistencia de dos gobiernos locales, uno con la corporación posesionada el año anterior y otro constituido como junta revolucionaria, y la segunda con motivo del movimiento cantonalista, al calor de los acontecimientos desarrollados en la capital de la provincia con el liderazgo del dirigente republicano federalista Fermí­n Salvochea”.
En esta obra, que fue presentada por el historiador Luis Javier Guerrero Misa, se analizan también los dos procesos electorales desarrollados en este año, los comicios generales para la elección de diputados a Cortes Constituyentes y las elecciones municipales convocadas en principio para la renovación del cuerpo capitular, “pero que en este caso pondrán en evidencia un distanciamiento significativo entre los dirigentes obreros y los pertenecientes a la mediana burguesí­a que monopolizará el poder local durante todo el perí­odo”, señala el autor.

Público asistente (Foto: La Taperí­a).

Público asistente (Foto: La Taperí­a).

Fernando Sí­gler y Luis Javier Guerrero (Foto: Jesús Román).

Fernando Sí­gler y Luis Javier Guerrero (Foto: Jesús Román).

Público asistente (Foto: Jesús Román).

Público asistente (Foto: Jesús Román).

Público asistente (Foto: Jesús Román).

Público asistente (Foto: Jesús Román).

Compar el libro.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Comprar el libro.

Deja un comentario