Ago/10

23

Novedad: Agrupaciones Musicales, I

Cubierta del libroEditorial Tréveris tiene el gusto de presentar «Agrupaciones Musicales I», una obra de Antonio Rodríguez López pensada para la nueva asignatura de la LEA, consistente en nueve instrumentaciones de canciones populares infantiles, en las que aparecen la mayoría de las especialidades que suelen impartirse en los conservatorios de música, incluyendo piano (a veces a cuatro manos), guitarra y percusión, además de saxofón y el resto de los instrumentos de la plantilla orquestal.
Aunque parece ser que la ratio de esta asignatura contemplará un número de entre ocho y doce alumnos por clase, en las Jornadas sobre Enseñanzas Elementales organizadas por la Consejería de Educación durante el presente curso en varias provincias, varios ponentes, profesores todos ellos, expresaron la opinión de la conveniencia de unir dos grupos, contando así con un profesor de apoyo que durante la clase podría ocuparse de los aspectos organizativos, disciplinarios, afinación, etc., además de poder servir de refuerzo tocando la parte del instrumento del que sea titular. Por ello hemos considerado que el formato de orquesta es el más adecuado para presentar este trabajo, siendo por otra parte relativamente fácil adaptar las instrumentaciones a otras plantillas, tal como sugerimos más adelante.

A continuación detallamos los contenidos del libro:
• Campanitas del lugar:  14 páginas, 105 compases; Flauta, oboe, clarinete en sib, saxofón alto, fagot, trompa en fa, trompeta en sib, trombón, pandereta, triángulo, guitarras 1 y 2, piano a 4 manos, violines 1 y 2, violas, violoncellos y contrabajos.
• Estaba una pastora: 11 páginas, 96 compases, instrumentación como la anterior, excepto que lleva flautas 1 y 2, un tercer percusionista (platos), divisi a 2 en violines 1 y 2, un solo papel de guitarra y piano normal (a 2 manos).
• Frère Jacques Blues: 22 páginas, 74 compases, instrumentación como la primera, salvo que añade tuba, no lleva piano ni guitarra y la percusión consiste en un papel de batería.
• Tengo una muñeca: 14 páginas, 96 compases, instrumentación como Estaba una pastora,excepto porque lleva un solo papel de flauta.
• Dónde están las llaves: 13 páginas, 97 compases, instrumentación como la anterior, excepto piano a 4 manos, violines 1 y 2 con divisi a 2 y adición de batería.
• A mi burro: 12 páginas, 95 compases, instrumentación como la primera, con un solo papel de guitarra, piano normal y sin pandereta.
• Noche de paz: 10 páginas, 60 compases, instrumentación como la anterior.
• Estaba el señor don gato: 17 páginas, 66 compases, como la anterior, excepto la percusión, que lleva papeles para triángulo, pandereta, timbales, platos y temple blocks (todo podría ser tocado por dos percusionistas).
• Tres hojitas madre: 17 páginas, 165 compases, instrumentación como la anterior, sin temple blocks.
En el CD también podrá escuchar algunas piezas del 2º volumen (en preparación), dedicado a la música popular andaluza: Los cuatro muleros, Con el Vito, Fandangos de Huelva y Sevillanas.
Respecto a la posibilidad de adaptar las orquestaciones a otras plantillas, permítanos realizar algunas sugerencias:
• La parte de guitarra puede ser tocada por dos, tres o cuatro guitarristas.
• La parte de piano, o cada uno de sus sistemas, puede ser doblada por un teclado electrónico.
• En caso de no disponer de algún instrumento, su parte puede ser tocada por un sintetizador o teclado.
• Las maderas pueden tocar a 1 ó dobladas.
• La cuerda podría ir a 1, pero creemos preferible grupos de 2-2-2-1-1, o de 3-3-3-2-1.
• Un grupo de teclados puede realizar los arreglos, encomendando a uno la melodía, a otro la armonía (habría que realizar una reducción de las partes de Vl.1, Vl.2 y Vla.), otro el bajo y otro los contrapuntos (que suelen estar encomendados a la trompa).
• Un grupo de guitarras pueden tocar las partes de Vl.1, Vl.2 y Vla. Añadiendo un cello o un contrabajo y algún instrumento melódico (flauta, oboe) y pequeña percusión también se pueden realizar algunas de las piezas.
• Las partes de cello y contrabajo suelen estar dobladas, por lo que puede prescindirse de alguno de ambos instrumentos en la agrupación, o encomendar el papel de bajo a una tuba, fagot, trombón o a un teclado.

El precio de venta de esta obra es de 60 € más gastos de envío, lo que incluye libro del profesor (director) más un CD con las particellas de todos los instrumentos, o bien se puede optar por la oferta de cinco libros, cada uno con su correspondiente CD de particellas, por la cantidad de 250 € más gastos de envío.
Confiamos en que esta obra sea de interés y pueda ser útil como material didáctico en el curso 2010-2011.

El autor es profesor del Conservatorio Profesional de Música «Manuel de Falla» de Cádiz.

Aún no hay comentarios.

Deje una respueta

Sólo los usuarios registrados pueden hacer comentarios.

Noticia anterior

Siguiente noticia

Mejor con
Botón para descarga de Firefox